Primero lo Natural
"Elige lo mejor. El hábito pronto lo volverá agradable y fácil".

Pitágoras VI aC.



BIENVENIDOS

SEAN TODOS(AS) BIENVENIDOS(AS) A ESTE BLOG QUE PRETENDE SER UN VEHICULO INFORMATIVO EN LOS AMBITOS DEL NATURISMO Y LA SALUD EN GENERAL.

QUE DIOS LES BENDIGAS SIEMPRE




lunes, 3 de julio de 2017

La Piña una fruta tropical, deliciosa y medicinal


           

La Piña una fruta tropical, deliciosa y medicinal
Por César Aquino Arias, ND, Biol.

            La piña es una de las frutas tropicales más sabrosa y aceptada hoy día en todas las culturas del mundo, al punto que solo es superada en consumo mundial por el guineo maduro. En cuanto a las tierras cultivadas, la piña ocupa el tercer lugar, después del guineo y los cítricos. Es originaria de Sur América y se cultiva actualmente en casi todas las regiones tropicales del planeta (Asia, Africa, Hawai y en toda América Tropical). Actualmente los mayores productores de piña son: Costa rica, Brasil, Filipinas, Tailandia e Indonesia, entre otros países. Con una producción en el 2014 de 25.4 millones de toneladas en todo el mundo. En nuestro país es nativa y cultivada.
            Es una planta herbácea perenne, botánicamente se les conoce como Ananas comosus, pertenece a la familia botánica Bromeliaceae. Posee hojas de bordes espinosos. Dichas hojas forman una roseta en la parte basal de la planta, pueden alcanzar entre 30 y  100 cm de largo. De las axilas de las hojas pueden surgir retoños que facilitan la reproducción vegetativa de la planta. Las flores hermafroditas se agrupan en inflorescencia en espiga. Las flores presentan tres pétalos crecen en las axilas de las brácteas, son de ovario hipógino. El fruto es sincárpico producto de la fusión de los ovarios con las brácteas en el eje de la inflorescencia convertido en carnoso. Es un fruto compuesto, grande con cáscara espinosa y compuesta de muchas secciones de forma hexagonal. Tiene pulpa blanco-amarillenta dulce y ácida.
            Sus componentes principales son: agua (86%), fibras, enzimas (bromelina, extranasa y ananasa), vitaminas A, C, E, del complejo (B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina, B5 o ácido pantoténico, B6, B9 o ácido fólico), C, ácido cítrico, cholina, sacarosa, glucosa, fructosa, carbohidratos, minerales como magnesio, yodo, cobre, manganeso, calcio, potasio, fósforo, sodio, zinc y nitrógeno. Proteínas, esteres, pigmentos, proteína, amoníaco, alcoholes, ácido nicotínico. Además posee ácido cítrico y málico.
            La parte más utilizada de la piña es el fruto y el tallo. De la piña procesada se obtienen varios subproductos muy utilizados en la industria alimenticia, como mermeladas, jugos, conservas, enzimas para preservar las carnes, también vinagre de gran aroma. La piña fue y es aún una parte muy importante en la alimentación de los pueblos de las regiones tropicales del continente americano. Estos comen la fruta fresca y además la usan para preparar bebidas alcohólicas como; vino de piña, chicha y guarapo de piña.
            La piña es cultivada también con propósitos ornamentales, sirviendo como planta de follaje, en muchos jardines tropicales.
Image result for piña

Usos terapéuticos
            La piña es muy buena para ayudar en los procesos digestivos. Específicamente la enzima ananasa facilita una mejor digestión de las proteínas, por lo que resulta de gran apoyo para mejorar la digestión al hacerla más rápida. Entonces conviene en caso de digestión  lenta y pesada. También en caso de atonía gástrica porque ayuda a vaciar rápidamente el estómago. Estas propiedades de la piña evitan o disminuyen los gases intestinales, la pesadez estomacal y la acidez estomacal, entre otras dispepsias del aparato digestivo.
            La piña además  provoca una sensación de saciedad cuando se come o se ingiere su jugo fresco, antes de las comidas por lo que resulta aconsejable para las personas con problemas de sobrepeso u obesidad. Por otro lado por su elevado contenido en manganeso conviene a las personas con problemas de esterilidad, porque ayuda en la formación de las células reproductoras tanto masculina como femenina.
Por su contenido enzimático de bromelina ayuda a evitar problemas del aparato circulatorio como trombosis, hipertensión arterial, infartos cardíacos, etc.  Esta ayuda nos la brinda por su capacidad para disolver coágulos sanguíneos y de fluidificar la sangre.
También la piña elimina bacterias intestinales que producen  putrefacciones intestinales, las cuales pueden provocar dolores intestinales y diarrea. Es buena además para eliminar parásitos como las lombrices intestinales, esto se logra simplemente haciendo un ayuno de 2 ó 3 días comiendo solo piña y tomando agua a temperatura ambiente. Los indígenas americanos la utilizaron para tratar parasitosis por lombrices intestinales y amebas.
 Es buena cuando hay problema de retención de líquidos o edemas (hinchazones) en el cuerpo, por su gran capacidad diurética. Resulta conveniente entonces para aquellas personas con problema de gota, ácido úrico, ciática, artritis y reumatismo. Su contenido en bromelina que es antiinflamatoria ayuda a combatir los dolores de las articulaciones. Pero también en casos de tendones inflamados (tendinitis) e inflamación de los sacos sinuviales (bursitis). Por esa razón muchos deportistas la utilizan con frecuencia. Se ha estudiado como auxiliar en el tratamiento de la artritis reumatoide, la ciática y el control de la obesidad.
Su riqueza en fibras ayuda a eliminar toxinas, previene el estreñimiento y contribuye a normalizar la flora intestinal.
            La decocción de la cáscara y otras partes de la piña por su gran contenido en bromelina y vitamina C, se utiliza para tratar afecciones de la garganta como laringitis y faringitis.
            Para aliviar desequilibrios estomacales la piña se debe comer, ya sea como aperitivo o como postre, antes o después de la comida. Siempre debe ser fresca no en conservas.
            Conviene la piña a las personas con artritis, reumatismo, gota, urolitiasis, arteriosclerosis, bronquitis, enfisema, asma, úlceras varicosas, mala digestión, pesadez estomacal, hipoclorhidria, tendinitis, bursitis, obesidad, sobrepeso, esterilidad, cáncer de estómago (la ananasa inhibe la formación de nitrosaminas que son sustancias formadoras de cánceres). Las nitrosaminas se forman en el estómago por reacción química entre nitritos y algunas proteínas de los alimentos.
            La bromelina de la piña se ha utilizado como nutracéutico, por su capacidad para interferir con el crecimiento de células malignas, específicamente produciendo autofagia en células del carcinoma mamario, evitar la formación de coágulos, reducir la inflamación y por su ayuda en la remoción de tejidos dañados por heridas. La bromelina fue aprobada en 1993 por el grupo de expertos de la Comisión Alemana E para tratar protuberancias e inflamaciones de la nariz y senos paranasales a consecuencia de lesiones y cirugías.
            Por otro lado las fibras de las hojas de la piña se han utilizado para fabricar líneas y redes de pesca, hamacas y taparrabos; por los indígenas americanos. En países como Brazil y las Filipinas se fabrican ropas con las fibras de las hojas de la piña.

Propiedades medicinales
            Antiagregante plaquetario, antiartrítico, antidiabético, anticoagulante, antibacteriano, antihelmíntico, antidiarreico, antiinflamatorio, antiedematosa, aperitivo, antioxidante, depurativa, digestiva, diurético, hipolipemiante y  laxativa, entre otras.
            Un detalle importante es que la piña solo madura cuando está en la planta, si se corta antes de madurar, ya no lo hace y se torna muy ácida y pobre en contenido nutricional.
            La mejor forma de consumirla es fresca, ya sea comida directamente o en jugo. Otra forma de consumo es en conserva, aunque tiene la desventaja de que la presencia de bromelina disminuye drásticamente, por lo que resulta de poca ayuda para alivio digestivo.

Algunos remedios con la piña
            a) En caso de difteria, tomar bastante jugo de piña con una cucharada de jugo de cebolla y endulzado con miel de abeja al gusto.

            b) Para eliminar cálculos renales, tomar el jugo de piña en ayunas, también ayuda tomado de esa forma en casos de parásitos. En este último caso hacerlo durante unos 9 días de forma consecutiva.

            c) Para alivia infecciones de la laringe, faringe, boca, bronquitis, catarros, se aconseja hacer gárgaras con jugo y tomarlo cada dos horas. También puede usar la decocción de la cáscara.

            d) Para ayudar en casos de inflamaciones generalizadas o específicas, así como para desintoxicar la sangre se hace la decocción de la cáscara de la piña y se toma una taza dos veces al día.
  
Precauciones
            La piña debe comerse solo cuando está bien madura, si no lo está puede pelar e irritar la lengua. Esto por la presencia de unas estructuras pequeñitas como agujas muy finas de oxalato de calcio. Debe cuidarse de consumirla con algunas otras frutas, pues no combina muy bien, por su gran contenido de ácidos. Algunas personas presentan reacciones de la piel (urticaria) al consumirla fresca.
Bibliografía
AQUINO ARIAS, César.- Flora medicinal del Valle de Bonao. Sin publicar.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ananas_comosus            26-6-2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario