Primero lo Natural
"Elige lo mejor. El hábito pronto lo volverá agradable y fácil".

Pitágoras VI aC.



BIENVENIDOS

SEAN TODOS(AS) BIENVENIDOS(AS) A ESTE BLOG QUE PRETENDE SER UN VEHICULO INFORMATIVO EN LOS AMBITOS DEL NATURISMO Y LA SALUD EN GENERAL.

QUE DIOS LES BENDIGAS SIEMPRE




miércoles, 9 de noviembre de 2016

La Bija (Bixa Orellana L.) un árbol excepcional


       
           Es una especie originaria de toda la América tropical. Se le encuentra desde Mexico, América Central, Sur América y las islas del Caribe. Es común en toda la isla de La Hispaniola y las demás antillas. Es nativa de la República Dominicana donde crece espontáneamente y también es cultivada. La bija es conocida como achiote en Perú y urucum en Brazil, otro nombre popular es annato.
            Se desarrolla bien entre 100 y 1500 msnm, aunque su mejor desarrollo se consigue en zonas de no más de 500 msnm. Muy abundante en el valle de Bonao y la toda la provincia Monseñor Nouel.
            Es un árbol de la familia Bixaceae. Generalmente alcanza de 2 a 8 metros de altura; a veces alcanza hasta los 12 metros, muy ramificado. Hojas alternas, aovadas, acuminadas, truncadas o redondeadas en la base, enteras. Las flores se organizan en inflorescencias paniculadas terminales, con pétalos rosados o blancos, caedizos, sépalos con escamas pardas, obtusos. Frutos en capsulas ovoidea a globosa de 3 a 4 cm. Los frutos presentan en su superficie espinas blandas. Semillas numerosas, con pulpa rojo – naranja.
            Las semillas contienen: vitamina A, vitamina C, vitaminas del complejo B como riboflavina, tiamina y niacina, proteínas, carbohidratos, ácido salicílico,  treonina, triptófano, hierro, cinc, calcio, fósforo, luteína. Además contiene pectina, carotenoides, β – carotenos, los pigmentos bixina, metil bixina y norbixina, terpenos como geranil -  geraniol, farnesil acetona y tocotrienol (es uno de los compuestos de la vitamina E, con fuerte acción antioxidativa, ayuda a evitar cáncer, tumor y problemas del corazón).


           De esta planta se usan las hojas y las semillas principalmente. Tradicionalmente la bija se ha utilizado desde la antigüedad, los Mayas lo usaban para colorear alimentos, como cosmético para resaltar su belleza, como repelente de insectos y también en sus trabajos artesanales. Las tribus indígenas de la amazonía también la vienen utilizando desde hace mucho tiempo. Estos indígenas lo usan principalmente para tratar: problemas de la piel, disentería, problemas del hígado, hepatitis, como digestivo, para suprimir ataques de tos, para la acidez estomacal, quemaduras y para limpiar el colon, entre otros.
Hoy día se utiliza tópicamente para problemas de la piel, también quemaduras. En procesos gripales, fiebres. También para desbaratar golpes internos por sus efectos desinflamatorios y cicatrizantes. Tradicionalmente se ha usado también para detener hemorragias internas. Su contenido en el pigmento bixina le confiere propiedades hepatoprotectoras y antioxidativas. Combate los radicales libres por lo que puede ayudar en caso de cánceres. Otro uso de la bija es como repelente de insectos. Se usan decocciones de las hojas para problemas de la próstata, hipertensión  y colesterol alto. Se usan las infusiones de las hojas para tratar las infecciones vaginales.
Algunos de los usos que tradicionalmente se han hecho de la bija han sido probados a través de estudios de laboratorios. Demostrándose en muchos casos la efectividad asegurada durante siglos de usos y en otra ocasiones descubriendo propiedades nuevas. Así se ha encontrado que esta ayuda a bajar la presión arterial, ayuda en problemas estomacales como cólicos, diarrea, estreñimiento, gastritis, falta de apetito e indigestión; pues baja la secreción de ácidos estomacales. El extracto acuoso de las hojas y la corteza neutralizan las hemorragias internas, estudios in Vitro  utilizando extracto de flores y hojas han encontrado efectividad como antibacterial principalmente en contra de Escherichia coli y Estafilococus, pero también contra Neisseria gonorrhoeae, Trichomona vaginalis, Bacillus subtilis, Staphylococcus aureus, Streptococcus faecalis, Cladosporium cladosporioides, Microsporum gypseum y Tricophyton mentagrophytes. Esto apoya su uso tradicional para tratar la gonorrea. También se afirma que los pigmentos de la bija pueden acelerar el metabolismo de las grasas, reduciendo triglicéridos y el colesterol LDL o colesterol malo.
También las semillas en decocción se utilizan para debilidades generales, para la diabetes, problemas respiratorios como asma, amigdalitis, dolores de cabeza, gripe, hepatitis y gonorrea. La raíz en decocción se usa en caso de ictericia, oliguria, diabetes y gonorrea. El aceite de la semilla de bija ha sido usado con cierto éxito para tratar la lepra.
            La bija por su muy elevado contenido en tocotrienoles ayuda a combatir el cáncer de páncreas, seno, próstata y piel. Además, se ha encontrado que previenen de manera muy eficaz los accidentes cerebro vasculares y su consumo disminuye la probabilidad de padecer de diabetes tipo 2.
La bija es considerada por muchos como un superalimento dada su versatilidad de usos y sus aplicaciones fitoterapéuticas comprobadas, entre las que destacan sus acciones como: antioxidante, antiparasitaria, antimicrobiana, antigonorreica, antimalaria, antimutagénica, antitumoral, antiagregante plaquetario, antihemorrágica, antiulcerosa, antiinflamatoria cicatrizante, diurética, digestiva inmunomodulara, hipoglicemiante, hipolipemiante, hepatoprotectora, hipotensiva, gastroprotectora y vasorelajante, entre sus muchas propiedades.
Se ha demostrado que la Bija no provoca alteraciones patológicas en el ser humano.

Modo de Empleo
            Uso interno
Decocción.- De las hojas, media taza dos o tres veces por día para problemas de próstata, vías urinarias, colesterol elevado e hipertensión.
Como diurético se utilizan las semillas en decocción o infusión
Semillas molidas de 5 a 10 mg dos veces por día

            Uso externo
            El extracto de las semillas se utiliza aplicado sobre la piel en caso de quemaduras, ampollas  y también como repelente de insectos.

Precauciones y contraindicaciones
            Aquellas personas tomando antihipertensivos deben tener cuidado ya que la bija podría potencial sus efectos. También los diabéticos ya que puede elevar los niveles de azúcar en sangre.

            Se aconseja no tomar los extractos de las hojas durante embarazo y lactancia, ya que estos podrían inducir contracciones uterinas, de acuerdo a un estudio realizado con ratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario